(Equipo de Consultoría en TI de DTA Labs & DW Consulting)
El software, como cualquier otra industria, se ha visto afectado por la velocidad de cambio del mundo actual. Donde, la vida de los productos es cada vez más corta, quedando fuera del mercado enseguida. Esto ha provocado que las metodologías de desarrollo tradicionales hayan sido reemplazadas por metodologías ágiles. Lo cual no es más que una respuesta lógica a los problemas que la evolución social y tecnológica han ido planteando.
Sin embargo, resulta muy común que el término agilismo sea mal interpretado y muy mal empleado. Con frecuencia, los desarrolladores cometemos el error de pensar que agilismo es sinónimo de no planificar. Y si bien es cierto que no dispondremos de todos los requerimientos apriori y que nuestro software debe adaptarse a las necesidades cambiantes del cliente, también es cierto que nos olvidamos de dos elementos de suma importancia en el proceso:
Aunque no siempre lo hagamos, el primer elemento queda casi claro. Hay que discutir con los clientes qué es lo que realmente desean y qué es lo que esperan de nuestro sistema. Solo así el sistema podrá concluirse exitosamente. Pero... y la calidad?
La calidad se define como la aptitud de un producto o servicio para satisfacer las necesidades del usuario. En el desarrollo de software, la calidad de diseño acompaña a la calidad de los requisitos, especificaciones y diseño del sistema. Y es aquí donde entra la calidad de concordancia, aspecto centrado principalmente en la implementación. Si la implementación sigue al diseño y el sistema resultante cumple con los objetivos de requisitos y de rendimiento, podremos hablar de calidad de concordancia alta.
Existen numerosas normativas internacionales, nacionales y propias de cada entada para garantizar la calidad en los sistemas informáticos. Las cuales están presentes en todos las etapas, procesos y aspectos del ciclo de vida del software.
Pero, no es suficiente con buscarlas en Internet, descargarlas y poner manos a la obra. Por lo que es deseable que todo el personal involucrado en el proceso de desarrollo del software conozca estas normativas y exista, al menos, una persona encargada de la calidad y/o contar con la asesoría de una entidad interna o externa.
En este sentido DTA Labs y DW Consulting han aunado esfuerzos en llevar la calidad no solo a aquellas empresas pequeñas, medianas o grandes que desarrollen sus propios sistemas, sino también a todas las empresas que contienen y adquieren tecnologías de la información. Acompañándolos y guiándolos en todo el proceso de selección, adquisición y/o desarrollo de sistemas informáticos en pos de ayudarlos a alcanzar la calidad en los procesos productivos de la empresa.
DTA Labs |
|
DW Consulting |
+52 1 625 152 3176
dta.labs.contact@gmail.com
Calle 5a No. 501, Cuauhtémoc, Chi. 31500